Este blog está dedicado a Warhammer Age of Sigmar principalmente, con algunos toques y comentarios sobre 40K. Aquí relataré las partidas que voy jugando y os dejaré algunos artículos sobre unidades, ejércitos, etc.

lunes, 24 de junio de 2019

LoN - General's Handbook 2019

El nuevo General's nos ha traído cambios en los puntos de Legiones de Nagash, en general a modo de incremento de puntos en las unidades más poderosas o útiles. Vamos a ver algunos cambios importantes:

  • Lobos Espectrales: Antes 60, ahora 70 la unidad de 5. Era una unidad muy popular por el hecho de que permitía cubrir las unidades de línea por 60 puntos y servían tanto para capturar objetivos gracias a sus 10" de movilidad, como para hacer de pantalla.
  • Nigromante: Antes 110, ahora 130 puntos. Es el mago más común en cualquier ejército de Legiones de Nagash. Su magia de hacer que unidades invocables puedan ser elegidas en combate 2 veces o incluso los saberes de los Muertos son muy potentes, además que sus hechizos pueden ser lanzados por Arkhan y Nagash.
  • Arkhan el Negro: Antes 320, ahora 340 puntos. Un mago poderoso, el más barato de los Motrarcas de Legiones y la mano derecha de Nagash. Con +2 a lanzar y disipar hechizos, es una buena alternativa al propio Nagash si queremos tener una fase de magia dominante.
  • Mannfred von Carstein: Antes 420, ahora 380 puntos. Es un combatiente potente con una habilidad de mando a modo de aura bastante competente si movemos bien las miniaturas.
  • Nagash: Antes 800, ahora 850 puntos. Gran subida de puntos para la miniatura de Games Workshop más cara en la actualidad. Ahora costará más meterla en combate o mejor dicho, protegerlo.
  • Caballeros Sangrientos: Antes 240, ahora 200 la unidad de 5. Gran bajada de puntos a una unidad poco habitual en las mesas debido a su coste en euros (82€ cada 5) y a que eran muy caros para lo que hacían. Actualmente son bastante decentes si cargan y pertenecen a la Legión de Sangre para otorgarles un ataque extra.
  • Morghast: Antes 220, ahora 200 la unidad de 2. Son una unidad complicada de usar por su alto coste y pocas heridas. Con su -2 al rend son una unidad que puede hacer bastante daño, pero aún así creo que sobrecosteada.
  • Guardia Tumularia: Antes 80 la unidad de 5, ahora 140 la unidad de 10 y 360 puntos la unidad de 30. Han bajado los puntos que cuestan, pero siguen teniendo el mismo problema, son lentos de movimiento y su salvación los convierte en cristal a pesar de poder resucitarlos. Para mí todavía necesitan otra rebaja de 10 puntos para que sean rentables.
  • Grimghast Reapers: Antes 140, ahora 160 la unidad de 10, 420 la unidad de 30. Eran una de las unidades más vistas en los torneos donde había jugadores de Legiones de Nagash. Con su salvación de 4++ por ser etéreos y la posibilidad de resucitar a toda la unidad muerta en una tumba, son una unidad sumamente potente. Además, ofensivamente mueven 8" y contra unidades de 5+ miniaturas repiten todo para impactar.

Estos son para mí los cambios más importantes. En partidas no competitivas podremos ver a los Caballeros Sangrientos hacer sus apariciones más a menudo gracias a su generosa reducción, pero a nivel de torneos grandes sigo teniendo mis dudas, principalmente porque no son una unidad invocable y por lo tanto no se le puede recuperar miniaturas o lanzar la Danza Macabra de van Hel.

Nagash, una miniatura que ya costaba la friolera de 850 puntos está casi condenada a salir de los torneos, ¿por qué? No es tanto los 50 puntos que sube de precio, que es bastante, si no que suben varias de las miniaturas que lo solían acompañar en los torneos: Lobos, Reapers y Nigromantes. Con este panorama, no me extrañaría ver importantes cambios en las listas de Muerte en los próximos meses.

Los Reapers, esa gran incógnita que había de si seguirían en Legiones o no. Dado que subieron de puntos a esta unidad, siempre pensé que no los iban a quitar, ya que Nighthaunt no es una facción que esté arrasando y a pesar de las rebajas de puntos, siguen sin ser un ejército top. Pienso que se van a seguir viendo en partidas porque aunque los Tumularios ahora son más baratos, no son etéreos y se mueven peor (salvo por el batallón que obliga a tener al Wight King).

Ahora toca experimentar con los cambios. Está claro que la subida de puntos a unidades tan usadas hará que despleguemos menos miniaturas o busquemos alternativas, pero seamos sinceros, ¿qué sustituye a los Reapers en Legiones de Nagash?

No hay comentarios:

Publicar un comentario