Este blog está dedicado a Warhammer Age of Sigmar principalmente, con algunos toques y comentarios sobre 40K. Aquí relataré las partidas que voy jugando y os dejaré algunos artículos sobre unidades, ejércitos, etc.

domingo, 22 de marzo de 2020

Lista - Legiones de Nagash (Nighthaunts+Nagash)

Fecha del Análisis: Marzo de 2020.

Desde la introducción de algunas unidades Nighthaunt en Legiones de Nagash, se han convertido casi en una obligación el usarlas, como los Grimghast Reapers que tras la subida de puntos de Generals de 2019, cuesta más ponerlos en la lista, pero todavía son viables.

Lista

Allegiance: Grand Host of Nagash
Mortal Realm: Hysh

Leaders
Nagash Supreme Lord of the Undead (880)
- General
- Lores of the Dead Spell 1: Vile Transference
- Lores of the Dead Spell 2: Amethystine Pinions
- Lores of the Dead Spell 3: Overwhelming Dread
Necromancer (130)
- Artefact: Aetherquartz Brooch
- Lore of the Deathmages: Fading Vigour

Battleline
5 x Dire Wolves (70)
5 x Dire Wolves (70)
40 x Chainrasp Horde (280)

Units
30 x Grimghast Reapers (420)

Endless Spells / Terrain / CPs
Umbral Spellportal (70)
Extra Command Point (50)

Total: 1970 / 2000
Extra Command Points: 1
Allies: 0 / 400
Wounds: 111

Análisis

La lista no tiene mucho misterio, pero la vamos a explicar igual para los que no suelan jugar Legiones o no conozcan muy bien qué hacen. Por un lado tenemos a Nagash que nos hará dominar la fase de magia gracias a sus 8 hechizos por turno con +3 a lanzar hechizos. Además ahora puede lanzar Escudo Místico y Proyectil Mágico aunque ya se haya lanzado antes, que el proyectil causa 1d3 mortales a 10+, lo cual no es tan difícil con ese +3. Los hechizos que lleva uno es para curarse (Transferencia Vil), otro para mover más (Álulas de Amatista) y el otro es para reducir 1 a impactar al rival y -1 de Coraje (Temor Sobrecogedor). Nagash tiene 2 hechizos propios, uno es Ladrón de almas, que si superas el Coraje del rival le haces 1d3 Mortales (es 1d6 si doblas su coraje) y además cura a Nagash tantas heridas como haga. El último hechizo y de los más importantes es Mano de Polvo. Tiene un alcance de 3", pero con el Umbral Spellportal lograremos aumentar la distancia, que con un 50% de posibilidades eliminaremos a una miniatura del juego (muy bueno contra héroes caros).

Para completar la fase de magia, tenemos también a un Nigromante que puede actuar de dos formas diferentes, ofensivamente lanzando Danza Macabra de vanhel sobre los Reapers para poder seleccionarlos dos veces no seguidas en la fase de combate o defensivamente lanzando Vigor Atenuado sobre una unidad enemiga para restarle 1 ataque y que sólo carguen con 1 dado.

La fase de héroe es larga por todos los hechizos que podemos lanzar. En la lista quedan 30 puntos que podemos usar para lanzar una Prismatic Palisade para entorpecer a rivales que no disipan o obligarles a gastar un hechizo en dispersarlo. El Nigromante lleva el Broche de Aethercuarzo que cada vez que empleamos un Punto de Mando, a 5+ se recupera y va a ser muy útil porque Nagash va a gastar 1 todos los turnos para que todas las unidades repitan 1 de Salvación y no tiren acobardamientos. Si logramos tener algún punto extra, podremos hacer que alguna unidad repita los 1s para impactar o incluso gastarlo en correr con un 6 si fuera necesario.

Lo último, que en realidad es lo primero que hay que hacer, es curarse. En la fase de héroe tendremos 4 tumbas diseminadas por el mapa que revivirán 1d3 miniaturas o curarán 1d3 heridas a unidades invocables que estén a 9". Además el Nigromante cura 1d3 adicional hasta 2 unidades a 6" de él y Nagash cura/revive 1d3 a todas las unidades invocables de la mesa. A mayores, el Rasgo de Gran Hueste de Nagash permite revivir/curar 1d3 adicional a 5+ a cada unidad invocable. Esto nos permitirá reponernos de los combates, pero si es que perdemos a una unidad completa, con un Punto de Mando, Nagash (sólo el General) puede revivirla al final de la fase de movimiento si está a 9" de una tumba, todas las miniaturas de la unidad queden completamente a 9" o menos de esa tumba y la unidad quede a 9" o menos de cualquier enemigo.

En esta lista podríamos cambiar el objeto del Nigromante por un Reloj Tumba de Arena que sería elegir un héroe enemigo, hacerle 1d3 Heridas Mortales y en cada ronda a 4+ hacerle una Herida Mortal adicional. Es bueno contra héroes pequeños que no se pueden curar, pero en mi opinión es más importante recuperar Puntos de Mando por si hay que resucitar a varias unidades durante la partida.

Respecto a las unidades, tenemos por una parte los Lobros Espectrales que mueven 10" y son buenos para capturar/proteger objetivos o ser usados de pantallas, mientras que los Chainrasps serán nuestro bloque de Escudo. Si tenemos que mantener un objetivo, con su salvación de 5++ (no afecta la Perforación), repitiendo los 1 para salvar y sin tirar acobardamientos por la Habilidad de Mando de Nagash, junto con las curaciones, serán duros de bajar, mientras que nuestro Martillo serán los Reapers que con 30 miniaturas de 2" de alcance del arma, 2 ataques por cabeza a 4/3/-1/1 y repitiendo los Impactos fallidos contra unidades de 5+ miniaturas, pudiendo combatir dos veces en el mejor de los casos, provocarán mucho daño. Si mueren siempre tendremos a Nagash para resucitarlos y poder combatir en el siguiente turno.

Esta lista es de lo más potente que podemos hacer hoy en día con Legiones de Nagash, un ejército que fue Top durante varios meses, pero que los pequeños Nerfs directos e indirectos lo debilitaron (subida de puntos de Nagash, Nigromante, Reapers y Lobos Espectrales, que si muere el General no podemos designar otro, buffs a otros ejércitos, etc).

Los Grimghast Reapers siguen haciendo daño, pero actualmente hay unidades más potentes en el juego y por lo tanto deberemos pensar si nos conviene luchar o retirarnos para obtener un objetivo. A Nagash hay que mimarlo para que no muera, pero también hay que atacar, pues contra una salvación de 4+ hará una media de 13 por turno contando su ataque a distancia (Mirada de Nagash), pero sin tener en cuenta el daño que puede hacer con los hechizos.

En resumen, una lista bastante competente con capacidad para capturar objetivos y un aguante bastante sólido gracias a la resurrección.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario