Fecha del Análisis: Marzo de 2020.
Como primera lista para esta sección voy a poner la que llevé a las Freak Wars de Madrid en Septiembre de 2019 y que no ha sufrido cambios a día de hoy, pero que ya os adelanto que se ha quedado algo corta debido al powercreep, es decir, al aumento de la potencia general de otros ejércitos que han hecho que Legiones se haya quedado algo atrás.
La lista es la siguiente:
- 1x Señor Vampiro en Dragón Zombi - General - Muerto Viviente - Amuleto Etéreo
- 2x Nigromante
- 1x Guardian of Souls
- 1x30 Grimghast Reapers
- 1x20 Guardias Tumularios con Arma a 2 Manos
- 1x40 Guerreros Esqueleto con Lanzas
- 1x10 Zombis
- 1x5 Lobos Espectrales
- 1 Punto de Mando
En este caso usé Legión de Sangre para que mi General pudiera hacer mortales sacando 6 en sus ataques de la lanza y además tuviera +1 Ataque en todo su perfil, Dragón Zombi incluido. Hay una variante más defensiva, que usé en siguientes partidas que es llevar Gran Hueste de Nagash con el Rasgo de Mando "Aura de los Eones", ya que a 4+, cada unidad a 3" tiene un -1 a impactar, lo cual ayuda a la supervivencia, a costa del daño. El principal motivo de haber elegido esta segunda opción más defensiva es porque el único que puede revivir unidades es el propio general, por lo que deseaba que sobreviviera a toda costa.
Otra lección que aprendí es que los Tumularios no son lo suficientemente buenos a pesar de la rebaja. Una lista con 40 Chainrasps hubiera sido mejor, simplemente porque aguantan más (5++ frente a 5+), son más rápidos y más numerosos, pero pegan peor (bastante peor). En su momento no los contemplé porque quería más potencia, pero más adelante me di cuenta de que rinden mejor y que los Tumularios mueren con solo mirarlos.
Los Grimghast Reapers son el Martillo de la lista. Actualmente son algo caros con sus 420 puntos y 140 del Guardian of Souls, pero muy decentes haciendo daño y necesitan del Nigromante para tirarles la Danza Macabra de vanhel, que les permite ser seleccionados dos veces no consecutivas para luchar en combate. Con esto se gana una potencia alta contra unidades de horda. Lo bueno es que si nos sobran los puntos de mando, podemos usar el Repetir Todo del Dragón Zombi para que los Reapers cundan contra héroes.
Por otra parte, los Guerreros Esqueleto son una unidad que requiere mimos. Tenemos que saber que si una unidad enemiga se queda a 10", le vamos a cargar seguro gracias a sus 4" de movimiento y 6" de carga mínima, saquemos lo que saquemos. Necesitamos mimarlos porque si nos matan más de 10, perderemos 1 ataque, por lo que hay que intentar cargar nosotros primero o hacer una pinza de doble ataque, Reapers aguantando y los Esqueletos flanqueando para rematar, activando primero a los Esqueletos a ser posible (hay que echar unas pequeñas cuentas para ver qué renta más).
Intenté meter a Neferata en la lista a cambio de los Tumularios, pero como dije antes, valen más la pena los Chainrasps, aunque contra ciertas listas como Slaanesh, que van a pegar 2 veces, posiblemente nos revienten la unidad completa o nos terminen huyendo si no tenemos Puntos de Mando. Y a esto último es a lo que quería llegar. Neferata gasta Puntos de Mando que necesitamos luego para evitar que nos huyan las hordas, por lo que es complicado combinar ese -1 en área que va bajando según es herida, por lo que cualquier lista de magia o disparo va a ir a por ella de inicio para bajarle el aura y dejarla inservible antes del combate, haciendo que sea complicado usarla en una lista de horda.
En cuanto a hechizos, con el Señor Vampiro llevaba Álulas de Amatista para poder tener un +5 o +10 de movimiento, ya que usa una peana grande y no es fácil posicionarse al tener hordas propias. Muy útil para capturar objetivos o moverse y revivir desde una tumba en caso de ser necesario. El Nigromante llevaba el hechizo Vigor Atenuado para meterle -1 Ataque y dividir la carga a la mitad a una unidad a 18", lo cual es muy potente, y en ocasiones mejor que el suyo propio de la Danza Macabra. El Guardian of Souls no puede aprender hechizos extra, pero puede disipar uno y lanzar el suyo propio que revive 1d6 miniaturas Nighthaunts, lo cual está muy bien al ir rodeado de Reapers.
La lista más óptima usando una configuración similar, al menos a mi modo de ver, sería esta:
- 1x Señor Vampiro en Dragón Zombi - General
- 2x Nigromante
- 1x Guardiand of Souls
- 1x30 Grimghast Reapers
- 1x40 Chainrasps Horde
- 1x40 Esqueletos Guerrero
- 1x5 Lobos Espectrales
- Hechizo Permanente: Geminids Uhl-Gysh
- 1 Punto de Mando
Las Geminids serían para usar en caso de hacer falta, ya que pueden ayudar a meter más debuffs a los enemigos, lo cual está muy bien. En esta lista se contempla Gran Hueste de Nagash como alianza, con el Rasgo de Mando "Aura de los Eones" con el Dragón Zombi. Muchas miniaturas para coger puntos, un aguante bastante decente y una pegada por debajo de la media en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario