Enfrentamiento entre Caos y Muerte en una batalla donde el objetivo es pegarse uno ejército contra otro durante 5 turnos.
Hedonitas de Slaanesh
- 1x Syll'Esske - General
- 1x Shalaxy Helbane
- 2x Keeper of Secrets
- 5x Infernal Enrapturess
- 1x Bladebringer on Exalted Chariot
- 1x Contorted Epitome
- 1x30 Daemonetes
- 1x20 Daemonetes
- 1x6 Fiends
- 2x5 Seekers
- 1x20 Chaos Warriors
- 1x5x Chaos Knights
- 1 Punto de Mando Extra
Ossiarch Bonereapers
- 1x Katakros - General
- 1x Arch-Kavalos Zandtos
- 1x Liege-Kavalos
- 1x Mortisan Soulmanson
- 2x Mortisan Boneshapper
- 1x Gothizzar Harvester
- 1x Mortek Crawler
- 1x6 Necropolis Stalkers
- 2x10 Kavalos Deathriders
- 1x40 Mortek Guards
- 2x20 Mortek Guards
- 2 Batallones
Nota previa
Somos conscientes de que 4.000 puntos son muchos para una partida en una mesa normal, por eso hemos puesto menos escenografía de lo normal. También sabemos que este tipo de partidas se nos puede ir de las manos porque hay cosas que no están pensadas para ser jugadas a tantos puntos. Un ejemplo rápido y sencillo es el caso de Khorne, que gana puntos de diezmo cada vez que muere una unidad y en una partida tan multitudinaria, recibirá muchos por turno.
Con esta partida queremos poner a prueba el tiempo que nos lleva, la fatiga que produce tener que hacer tantas cosas en una partida y ver si es factible aumentar los puntos a 10.000 por jugador, pero ya en 2 mesas como mínimo. Otra alternativa sería de ver un 2Vs2 masivo también. Por el momento hemos decidido Caos contra Muerte porque Ucha tiene Caos principalmente y yo Muerte, por lo que es lo que jugaremos.
Hemos empleado un par de normas adicionales. La primera fue darle a Slaanesh 2 Puntos de Mando por turno y Katakros la posibilidad de anularle 1 (que la habilidad salió 4 de las 5 veces si no recuerdo mal, o todas). Además, los magos podían lanzar cualquier hechizo de los suyos, no hacía falta asignarle uno concreto. Esto facilita no tener que recordar qué mago puede tirar qué hechizo.
Como nota adicional, no nos dimos cuenta que la lista de Slaanesh se pasaba en 220 puntos al llevar el Carro Exaltado en vez del Contorted Epitome porque Ucha pensaba que tenía ambos en la lista (no debería estar el Carro), pero nos dimos cuenta en turno 4 o 5 y tampoco fue determinante.
Ronda 1
Cedí la iniciativa a Slaanesh para evitar doble turno. Básicamente disparó una unidad de Morteks, que era lo único que tenía a tiro, matando a un par de ellos con los disparos de las 5 Arpistas.
Reviví las miniaturas caídas y moví todo un poco para adelante, pero no lo suficiente en el flanco izquierdo, ya que me hubiera ido mucho mejor haber avanzado más. El miedo que tuve es a que el siguiente turno fuera de Slaanesh y me hiciera cargas potentes desgastándome. Por el flanco derecho avancé con Liege-Kavalos y cargué con una unidad de 10 Deathriders matando a 5 Seekers. Además la Mortek Crawler se portó bien y eliminó a Syll'Esske, que hubiera sido un gran problema generando puntos de depravación en masa.
Caos 0, Muerte 320.
Ronda 2
Tiramos dado y doble turno para Osiarcas. Como dije antes, no estaba bien posicionado, por lo que no hice buenas cargas en el lado izquierdo , así que me conformé con meter a los caballeros hacia adelante y bloquear posibles incursiones por ese lado. En el otro, retiré a los Deathriders y cargué con ellos de nuevo (batallón). La unidad de 40 Morteks fallaron la carga a Shalaxi. Eliminé a 3 Fiends que quedaban (los otros 3 muerieran en el turno anterior). Hay que decir que ya en este turno empezaba a ver que la habilidad de Zandtos de repetir todo para herir contra Caos, lo estaba convirtiendo en el MVP de la partida sin haber pegado ni un solo golpe. Además, la Mortek Crawler eliminó a su Carro Exaltado.
Turno rival. Carga con los 2 Keepers a los Deathriders y con Shalaxi a Liege-Kavalos, quedando trabado con la unidad de 40 Morteks también. Falló 3 Focos de Distracción seguidos. En el otro flanco me cargó con 30 Daemonetas a una unidad de Morteks, pero salió rebotado y no mató a ninguno (tuve suerte en las salvaciones), mientras que luego murió la unidad entre bajas y acobardamientos. Tuvo que hacer que sus dos Keepers atacaran dos veces para limpiar a la unidad de Deathriders, pero logró eliminarla.
Caos 360, Muerte 1610.
Ronda 3
Doble turno para Slaanesh. Esto fue muy interesante porque de no haber sucedido, hubiera cargado con la unidad de 40 Morteks y hubiera hecho un buen estropicio. Me bloqueó el flanco izquierdo haciendo líneas defensivas para evitar que fuera a por sus 5 Arpistas, las cuales castigaron a Gothizzar. Por otro lado Cargó con los Keepers a mis Morteks, habiendo antes invocado a otro Keeper y a un Carro Exaltado. Logró cargar con el Keeper invocado, que no tenía penalizadores por Katakros ni por el Nexo, lo cual fue sumamente bueno al poder eliminar a Gothizzar. Kavalos, que sólo tenía 1 herida, murió en la fase de héroe por la magia. El primer Keeper que pegó a la unidad de Morteks sacó un 6 para impactar y luego fueron tres 6 para herir lo que me causó 15 mortales, de las cuales sólo salvé 3. Pero además luego activó al otro Keeper y me dejó a unos 14 o 15 en pie de los 40 iniciales. Los Caballeros del Caos apenas lograron hacer bajas en los Morteks. La baja de Gothizzar fue muy importante.
Tocaba reponerse y responder a la vez. En el flanco izquierdo cargué en el centro con los Morteks y los Deathriders (cuello de botella) eliminando a la unidad de 20 Daemonetes y a 5 Seekers que estaban a modo de pantalla. Los 5 Chaos Knigths que me habían cargado en el turno anterior fueron eliminados por la unidad mermada de Morteks y el Keeper invocado que matara a Gothizzar cayó a causa de Zandtos y la carga de los Stalkers.
Caos 760, Muerte 2490.
Ronda 4
Slaanesh ganó la iniciativa de nuevo y ojo que un flanco se me venía abajo. Zandtos cayó y se me fue el bonus de repetir para herir contra sus unidades, el cual le estaba sacando mucho rendimiento al tener muchos puntos de disciplina implacable para gastar. Me cargó con su Carro Exaltado invocado a Zandtos y los Stalkers, además de cargar con otro Keeper (invocado) a los Stalkers. Tras una fila de mortales, los Stalkers cayeron sin haber hecho apenas daño en la partida.
La cosa no podía quedar así y le terminé de matar al último Keeper no invocado con la unidad de Morteks, mientras que me enzarcé en combate contra los 20 Guerreros del Caos que aguantaron como campeones. La Mortek Crawler falló todos sus tiros. Roté a mi segunda unidad de Deathriders que cargó al Carro y a un Keeper invocado, eliminando al Carro con las mortales de la carga (le quedaba poco para morir) y dejando bastante tocado al Keeper. Hay que destacar que falló 5 focos en esta fase, sacando tres 1 y dos 2.
Caos 1340, Muerte 2870.
Ronda 5
Doble turno para Osiarcas. Era el momento de poner la guinda final. Pegué a los Guerreros del Caos en el orden que no era y finalmente quedó uno vivo que no huyó, dejando escapar 360 puntos. Los Morteks de la unidad de 40 eran ya pocos, pero logré levantar 3 más con Katakros y tras cargar al Contorted Epitome, lo saqué de la circulación. El Keeper que estaba enfrentándose a los Deathriders terminó cayendo también.
En su turno intentó matar lo máximo posible. Invocó un Keeper que logró cargar a 9 Morteks (los de la unidad de 40) y también hizo lo mismo con 2 Arpistas. En el otro lado cargó con 1 Keeper (invocado en el turno anterior) y tras intentar matar a un Boneshapper que estaba al lado de los Deathriders, falló los ataques y no logró matarlo. Tampoco pudo activarlo otra vez más debido a que tuvo que repetir una carga con otro Keeper para intentar asegurar que mataba a los Morteks (440 puntos). Finalmente los Morteks sobrevivieron (2 o 3 miniaturas) y como el Boneshaper tampoco murió, la partida terminó aquí (el Guerrero del Caos que quedaba se retiró).
Caos 1340, Muerte 3090.
Hay que decir que la partida fue jugada de mañana hasta la tarde, con un buen descanso para comer. Tardamos sobre 1 hora en montar la mesa, poner efectos en la escenografía, elegir reino, sacar las miniaturas y luego desplegarlas (y charlar un poco). La partida duró 5 horas y media, pero la podíamos haber terminado en 5 si no nos hubiéramos retrasado durante la última hora.
La partida fue más movida de lo esperado. La mesa en la que jugábamos era de 180x100, es decir, más pequeña de lo normal a lo ancho. Aún teniendo 4000 puntos en miniaturas, no parecía que hubiera una muchedumbre en la mesa gracias a que no son ejércitos de horda pura como Nighthaunt o Legiones de Nagash, que con 1000 puntos pueden llevar 110 miniaturas (80 chainrasps y 30 Reapers valen 980 puntos).
Durante la partida no intenté matar a las Infernal Enrapturess (Arpistas) porque sabía que me las iba a invocar de nuevo y por lo tanto, cada 2 que eliminara, iba a devolver 1. La Mortek Crawler funcionó bien cuando debía, que fue en los dos primeros turnos. Luego ya no rentó, pero estaba amortizada habiendo eliminado 420 puntos tempranos.
A Ucha se le cayó la mano dos veces con los Focos de Distracción, lo cual le supuso recibir daño extra que no quería, mientras que el doble turno les permitió coger aliento al eliminarme a dos miniaturas importantes, Zandtos y Gothizzar. Repito que la habilidad de repetir todo para herir contra Caos es brutal, sobre todo porque llegué a generar unos 20 puntos de disciplina implacable y en casi todas las rondas me sobraron puntos aún usándolos para mover, repetir para impactar, repetir para salvar, ataques extra y repetir para herir. Por otro lado, Gothizzar pudo haber hecho que la unidad de 40 Morteks hubiera sobrevivido con más miniaturas y haber hecho la partida más desequilibrada de lo que lo fue.
En general, la partida fue más vistosa de lo esperado. Me lancé a ganarle un flanco, luego él me lo recuperó y me ganó el mío, lo recuperé y de nuevo me lo ganó. Hubo rotaciones y no fue un muro estático. En mi flanco izquierdo sí que fue más lineal. Parar ataque rival, avanzar hasta la siguiente unidad para avanzar. Fue un combate más lento.
La invocación de Slaanesh le permitió sobrevivir más tiempo. En turno dos invocó un Carro y un Keeper, en turno tres fueron 2 Keepers, en el cuarto 1 Keeper y 1 Carro y en el último 1 Keeper. Si cuento lo que eliminé que era invocación, hubiera sacado 980 puntos adicionales, de 1960 invocados a mayores durante la partida. A pesar de que sabía que jugaba contra Slaanesh y lo mejor hubiera sido llevar más unidades monoherida, tenemos que darnos cuenta que esto o era una partida a afilar, si no a jugar y probar este modo, ya que hacer 4000 puntos de las mejores unidades de cada ejército supondría jugar con miniaturas que no tenemos y no era lo que buscábamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario