Primera Revisión: 21/07/2020
Segunda Revisión: 23/07/2020
Tercera Revisión: 25/07/2020
Las ansiadas FAQs para modificar los puntos de algunas facciones, entre las que se encuentra Ossiarch Bonereapers, eran muy esperadas porque había rumores de que iban a tocar a la subfacción Petrifex Elite, cosa que hicieron. La habilidad de subfacción proporcionaba un +1 a la salvación de todas las unidades Petrifex Elite, que ahora cambia por un repetir los 1s de salvación frente a armas de combate (no a disparo). Este cambio viene junto a otros del Generals de inicios de mes, como que las salvaciones especiales no son acumulables, o los cambios de los Reinos Mortales.
Nagash
De todos los cambios producidos, la miniatura que más ha sido nerfeada a mi parecer, ha sido Nagash. Indirectamente ha recibido 3 nerfeos consecutivos. Si bien antes podía hacer uso de los hechizos de los Reinos, algunos muy buenos y con un +3 al casteoy hasta 8 distintos para lanzar, ahora sólo va a disponer de uno adicional. No quiere decir que no haya suficientes, pues conoce los 6 del libro, más los suyos propios y los Hechizos Permanentes (hasta 3 máximo) que pueda incluir la lista. Sin embargo, en el primer turno pocas veces están los enemigos a distancia como para lanzarles todos los hechizos, por lo que perder los hechizos de los Reinos es negativo, pues algunos se podían usar sobre unidades aliadas en vez de sólo sobre las enemigas. Es cierto que puede lanzar escudo místico a las unidades aliadas, pero es que no tiene sentido hacerlo, ya que la habilidad de mando de Nagash permite repetir 1 para salvar e impactar por 1 Punto de Mando y sin poder ser disipado, además de que Petrifex Elite ofrece una salvación igual en combate y peor en disparo (no repiten los 1s de salvación en este caso). Así que a partir de ahora, Nagash vuelve a salvar a 3+ (repitiendo 1s) las heridas normales con salvación especial de 6++ las que falle.
Otra de las bajadas de Nagash es la de poder acumular salvaciones especiales. De por sí, Nagash podía salvar heridas mortales a 4++ y luego a 6++ por la alianza. Si se echaba el hechizo Protección de Nagash encima (útil para los primeros turnos, por ejemplo), podía ganar otra salvación extra a 5++ frente a heridas y heridas mortales. Pues ahora ya no las puede acumular. Salvará las heridas normales a 3+R1 y luego a 6++ y las heridas mortales a 4++.
Para resumir esta parte, Nagash pasa de salvar a 2+R1 con una salvación especial a 6++ y una especial contra mortales a 4++ de base, más la posibilidad de obtener otra especial a 6++ por escenografía y una especial extra a 5++ con el hechizo Protección de Nagash, a una salvación de 3+R1 con una especial a 6++ frente a heridas normales y una sola especial a 4++ frente a mortales.
Petrifex Elite
Esta subfacción era la más usada en torneos. Mejor dicho, era la única subfacción de Osiarcas usada. Con el nuevo cambio ya se están buscando alternativas, tanto en facciones como en unidades. Hasta el momento, la unidad de Mortek Guards era totalmente autosuficiente, es decir, tanto podía hacer de escudo para aguantar, como de espada para atacar. La única forma de obtener +1 a salvar, sin ser mediante hechizos de reino, es usar la subfacción Mortis Praetorians con Katakros, un personaje que actualmente era ya bastante popular en las listas de torneos importantes, más que Nagash. El aura de Katakros da un +1 a impactar a cualquier unidad Ossiarch Bonereaper y +1 a salvar a cualquier unidad Mortis Praetorians, por lo que ese +1 a salvar sólo se lo puede dar a unidades englobadas dentro de esa subfacción y a los héroes que ya tengan esta clave de serie, que no obtenían el +1 de Petrifex anteriormente (Katakros se lo daba a sí mismo).
A priori puede parecer un buen sustituto esta subfacción, pero lo cierto es que es algo más restrictivo de lo que parece. Hay que tener en cuenta las diferencias entre tener +1 a salvar sin ninguna restricción y tener +1 a salvar a 18/36" completamente de Katakros. La más obvia es que si queremos extender el bonus por el mapa, debemos tener a Katakros cerca del centro y no donde queramos, aunque por lo general es su zona de acción. Luego tenemos que si Katakros recibe 4 heridas o más, el aura baja a 18" completamente. Sigue siendo bastante, pero nos limita bastante donde posicionar las miniaturas para mantener el aura.
Esta apreciación es importante en dos casos concretos. El primero es cuando el rival tiene doble turno. Si logra hacernos 4 heridas a Katakros en el primero de los dos turnos, el aura se reducirá a 18" y en el doble turno seguirá siendo de 18", por lo que cuidado con el posicionamiento de las unidades. El segundo caso es frente a ejércitos muy móviles que puedan cargar en turno 1. Si somos los segundos, no tendremos activa el aura de Katakros, por lo que nos podrían cargar sin el bonus de +1 a impacta y +1 a salvar.
Cambios Protección/Daño
Teniendo en cuenta estas restricciones, pasemos a ver un poco de mathammer sobre los cambios en el daño frente a tener el -1 extra de perforación a no tenerlo y la diferencia entre salvar a 4+ repitiendo o a 3+ repitiendo.
Aquí podemos ver claramente como la diferencia entre salvar a 3+ o a 4+ repitiendo ofrece diferencia en cuanto a las salvaciones. La columna de porcentaje muestra el porcentaje de ataques bloqueados frente a distintos parámetros de perforación. La segunda columna muestra un ejemplo de salvación de 10 heridas para ver la comparativa. Hay que ver bien los datos. Mientras que con salvación S3+RT salvamos un 89% de los ataques contra ataques sin ren frente al 75% de los mismos con S4+RT, la diferencia en heridas es casi del doble aunque el porcentaje tenga una diferencia del 14% (89-75). Si nos hicieran un ataque de saturación de 30 heridas a salvar, con S4+RT nos entrarían 7,5 heridas y con S3+RT sólo 3,3, que es menos de la mitad. Así como aumenta la perforación, baja la diferencia.
En cuanto a la parte ofensiva, también hay cambios entre elegir una u otra subfacción. Petrifex permite añadir -1 al Rend, mientras que Praetorians permite repetir todo para impactar si nos cargan. En realidad es una habilidad muy pobre, porque es gastar un punto de mando para repetir los 1s cuando estemos bajo el aura de Katakros, ya que casi todo impacta a 3+ en este ejército y esa habilidad la podemos conseguir con la Guía Espiritual lanzado por un Soulmanson. Habrá quién diga que no es lo mismo repetir todo que repetir los 1s para impactar y que no podemos hacer repetir los 1s a todas las unidades mientras que con el Punto de Mando podemos elegir, pero creo que la diferencia es bastante baja.
En este caso, dado que en ambas facciones se puede hacer que se repitan los 1s o todo cuando impactan a 2, he hecho un ejemplo con Katakros sin más (Praetorians) y otro con el -1 extra que da Petrifex. La diferencia es notable cuando aumenta la salvación. Vemos que frente a salvación de 2+ o 3+, la eficiencia del -1 extra de perforación es de un 51% y un 33% respectivamente superior a no tenerlo. En el ejemplo, la diferencia en cada caso es de unas 3,4 heridas, lo cual es más de lo que parece y puede ser la diferencia entre matar y no matar a un behemoth de 15 heridas.
En el caso de no llevar a Katakros en la lista de Petrifex, pero sí añadiendo la perforación adicional, tenemos Petrifex sólo es algo mejor frente a enemigos con salvación de 3+ o 2+, con una mínima diferencia frente a 4+. Contra Salvación de 5+ son igual de efectivos y frente a salvación de 6+ es mejor el aura de +1 de Praetorians. Eso nos puede hacer plantear que Petrifex no es tan eficiente como Praetorians si logramos tener el aura de Katakros activa, además de que sólo nos pide 1 Punto de Mando y no uno por cada unidad.
Resumiendo, cambiar del Petrifex prenerf a Praetorians en listas de Morteks supone bajar el daño general del ejército y ciertas restricciones a la hora de tener el +1 de salvación, fácilmente aplicable a 1 unidad de Morteks, no muy difícil aplicarlo a 2 unidades, pero complicado echárselo a 3 unidades y mantenerlo si el rival tiene un mínimo de disparo o capacidad de mortales.
Bajo mi opinión, mantenerse con Katakros en Petrifex va a ser complicado. Antes del cambio era muy factible, pero ahora son 500 puntos que hacen muchas cosas, pero dejas al resto de unidades salvando a 4+RT, por lo que a lo mejor hay que mimarlas. Todavía hay que mirar muchas cosas y hacer pruebas, pero es posible que los Gothizzar comiencen a ser más importantes sobre la mesa para enfrentarse a otras unidades de melé y poder aguantar, mientras que los ejércitos de disparo seguirán centrándose en ellos para luego ir a por la infantería.
Inicialmente pensé que la Immortis Guard que ahora vale 180 puntos, podría ser una gran ayuda para Katakros. Es decir, Mortis Praetorians con una unidad de Immortis Guards al lado de Katakros para mantener el aura activa el máximo tiempo posible, pero hay que recordar que esto supone gastar 180 puntos en esa unidad y dejar de meter otras cosas en la lista. Hay que evaluar el gasto de puntos para ver si es factible o si es mejor simplemente llevar una unidad separada con un Gothizzar para cubrirlos e intentar tener otras dos a 18" completamente.
Crematorians con Doble Gothizzar
Hay por ahí alguna idea de hacer combos extremos usando la facción de Crematorians, que cuando muere una miniatura, a 5+ causa una mortal a una unidad a 3" de donde muere, con dos Gothizzars detrás para revivir a los muertos, ya que la habilidad se puede aplicar dos veces en las miniaturas que estén a 3" de ambos. Además la parte buena es que si muere una miniatura, a 5+ hace la mortal y luego podemos intentar revivirla hasta dos veces a 4+ y 4+ de nuevo.
Aunque en el papel parece muy bueno, tenemos el problema de que aún llevando una unidad de 20 Morteks en vez de una grande de 40, con un precio de 200 puntos por cada Gothizzar, nos pondríamos con tres unidades que valdrían 260+200+200 = 660 puntos que dependen de que no se mueran los Gothizzars para mantenerse en pie. Por otra parte, esa facción ni gana el +1 a salvar (Katakros) ni el -1 de rend adicional (Petrifex), por lo que hay que confiar en el daño de las mortales, que la media son 1 de cada 3 muertos, lo cual no es especialmente elevado para todo lo que tenemos que llevar detrás de la buburja.
Entiendo que en esta lista es muy útil tener a Gothizzar, o el combo de dos para revivir, pero ¿es realmente eficiente? Gothizzar con 20 Mortek Guards son 200+260=460 puntos mientras que una unidad de 40 Morteks son 440 puntos. Para rentar, Gothizzar necesita revivir a algo más de 10 miniaturas antes de morir. Hay una parte buena y es que en la unidad de 20 es fácil dejarlo de tal modo que pueda pegar desde segunda línea, aunque mucho ojo con descuidarlo, porque aunque tiene ataques de daño 2 y puede causar varias bajas, arriesgarse a perderlo puede ser un error grave. Tampoco olvidarse de que Gothizzar se alimenta de las bajas de los enemigos y se puede curar a sí mismo si le hiciera falta o a otra unidad cercana.
Este hilo estará disponible en la sección "La Mesa de Katakros" y lo iré actualizando según vaya sacando nuevas conclusiones.
Mortis Praetorians con Deathriders
Comparábamos el daño de los Morteks con +1 a impactar frente a +1 a perforar y veíamos que el daño no variaba mucho, además de que salvo contra salvaciones muy duras, el +1 a impactar era prácticamente igual o mejor. A ello tenemos que unirle que con Katakros, si tenemos el +1 a impactar, tendremos también el +1 a salvar, por lo que no es descabellado tener una lista de Deathriders en Mortis Praetorians con Katakros dándonos las mejoras e incluso valorar la posibilidad de llevar a Arch-Kavalos Zandtos.
Veamos un ejemplo de lista y qué beneficios tiene lo que ponemos en la lista:
Allegiance: Ossiarch Bonereapers
- Legion: Mortis Praetorians
Leaders
Katakros, Mortarch of the Necropolis (500)
Arch-Kavalos Zandtos (220)
Mortisan Soulmason (140)
Battleline
15 x Kavalos Deathriders (480)
- Nadirite Blade and Shield
5 x Kavalos Deathriders (180)
- Nadirite Blade and Shield
10 x Mortek Guard (130)
- Nadirite Blade and Shield
Units
3 x Immortis Guard (180)
Battalions
Kavalos Lance (120)
Total: 1950 / 2000
Extra Command Points: 1
Allies: 0 / 400
Wounds: 114
En la lista hemos elegido Mortis Praetorians para poder tener +1 a impactar y +1 a salvar gracias a Katakros. Cada turno obtenemos 9+ Puntos de Disciplina Implacable. Esto nos va a permitir spamear habilidades de mando que tan bien nos van a ir luego, como la del batallón Kavalos Lance que nos permitirá retirar a los Deathriders y volver a cargar con ellos, que al tener estandarte tenemos +1 a cargar y por lo tanto es autocarga, pudiendo hacer algunas mortales adicionales. Luego tenemos que Kavalos Zandtos da ataques extra a 12" completamente, pero además permitirá a nuestros Deathriders repetir los 1s para herir contra Destrucción y Orden, así como repetir todo contra Caos, que junto con el +1 a impactar de Katakros nos dará la siguiente tabla de daños si lograrámos cargar con 10 miniaturas a una unidad (recordad que apilan 6" gracias a usar la habilidad de mando.
Como podéis ver, 10 miniaturas que son 30 heridas, salvando a 3+ siempre y cuando Katakros no esté demasiado degradado, pueden hacer bastante daño a unidades de salvación estándar de 4+, incluso sin tener demasiados bonus. Lo bueno viene cuando ganan el ataque extra, que les mejora mucho el daño, pero que no siempre lo vamos a poder usar en la primera carga, pero sí en la segunda si Zandtos sigue vivo. La última columna de la tabla sería la unidad con +1 a impactar, repitiendo los 1 para impactar, con Espadas de Nadirita, 1 ataque extra y repitiendo todo para herir contra Caos.
Otra cosa buena de la lista es que tenemos suficientes puntos de mando para que Zandtos y los Deathriders tengan 15 de movimiento, ideal para asegurarnos mejor las cargas. Tampoco nos olvidemos de que Zandtos también puede hacer daño en las cargas y tampoco pega mal del todo (daño 3 con la lanza cuando carga por ejemplo).
La otra parte de la lista se basa en fortalecer a los Deathriders, ¿cómo? Pues los Immortis Guards sirven para proteger a los héroes de los disparos, para que Katakros aguante más y no se le degrade el aura. Podemos cambiar al Soulmanson por un Boneshapper. Perderemos el repetir los 1s de su magia y el tener dos hechizos, pero a cambio podremos curarle 3 heridas por turno a Kavalos o revivir Morteks de la segunda línea defensiva que servirán para mantener objetivos o evitar que el rival cargue a nuestros héroes.
A todo esto hay que añadir los bonificadores/penalizadores convencionales, es decir, el nexo y las habilidades de Katakros (robar puntos de mando y -1 a impactar), que son muy útiles.
Doble Gothizzar en Petrifex Elite
Allegiance: Ossiarch Bonereapers
- Legion: Petrifex Elite
Leaders
Mortisan Boneshaper (130)
Mortisan Boneshaper (130)
Mortisan Boneshaper (130)
Mortisan Boneshaper (130)
Battleline
20 x Mortek Guard (260)
- Nadirite Blade and Shield
40 x Mortek Guard (440)
- Nadirite Blade and Shield
20 x Mortek Guard (260)
- Nadirite Blade and Shield
Behemoths
Gothizzar Harvester (200)
Gothizzar Harvester (200)
Battalions
Mortek Shield-corps (120)
Total: 2000 / 2000
Extra Command Points: 1
Allies: 0 / 400
Wounds: 120
En la búsqueda de intentar cosas nuevas por mantener Petrifex, lo más necesario es lograr supervivencia para nuestras unidades de Morteks para que puedan limpiar a los enemigos. Esta lista posiblemente no gane torneos, principalmente si se enfrente a ejércitos de disparo, pero vamos a explicar lo que sería el combo básico.
El batallón es un "must have" para reducir los despliegues (drops) a 6, que nos podrán permitir elegir quién empieza frente a algunas listas, pero posiblemente no demasiadas. Sin embargo, lo bueno es que nos da un Punto de Disciplina Implacable adicional por ronda y hasta 2 activaciones de la Muro de Escudos de los Morteks, lo cual está muy bien.
La idea es llevar 3 grupos de Morteks que puedan aguantar gracias a los Gothizzars y a las resurrecciones de los Mortisans (uno de ellos puede llevar el objeto que a 4+ revive/cura 3 miniaturas/heridas adicionales) y en caso de que a disparo/magia no logren matar a nuestros Gothizzars, al menos poder curarlos con los Mortisans.
Es obvio que esta lista tendrá problemas en mapas de mantener objetivos frente a enemigos con DR (Despliegue Rápido) y contra enemigos de disparo (Cities, Kharadron), pero funciona bastante bien frente a ejércitos de combate cuerpo a cuerpo, pues podremos usar el +1 a la perforación para pegar duro donde sea necesario.
Entre los posibles cambios de la lista, está en quitar algunos Morteks para meter otro héroe (en la unidad de 40 por ejemplo, o quitar 10 a una unidad de 20 para meter otro Boneshaper). Hay varios pequeños cambios que se pueden hacer y la lista seguirá siendo algo dura.
Haciendo cuentas, no veo posible meter doble Gothizzar con Katakros, por lo que no he puesto Mortis Praetorians.
Katakros y Morteks
Veamos lo que para mí sería una lista cambiando a los Gothizzars por Katakros.
Allegiance: Ossiarch Bonereapers
- Legion: Mortis Praetorians
Leaders
Katakros, Mortarch of the Necropolis (500)
Mortisan Soulmason (140)
Mortisan Boneshaper (130)
Mortisan Boneshaper (130)
Battleline
20 x Mortek Guard (260)
- Nadirite Blade and Shield
20 x Mortek Guard (260)
- Nadirite Blade and Shield
20 x Mortek Guard (260)
- Nadirite Blade and Shield
Artillery
Mortek Crawler (200)
Battalions
Mortek Shield-corps (120)
Total: 2000 / 2000
Extra Command Points: 1
Allies: 0 / 400
Wounds: 107
En esta lista hay varias cosas que comentar. La primera es que me parece más factible el llevar una Mortek Crawler para dar apoyo a pesar de tener menos Morteks, pero como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.
Katakros ofrece un -1 a impactar a un enemigo, poder robar un Punto de Mando al rival cada turno a 4+, un aura de 18"/36" de +1 a impactar y +1 a salvar, la posibilidad de dar ataques extra a 12" completamente y revivir 3 miniaturas de 3 unidades a 24" completamente. Son muchas cosas, pero también son 500 puntos. Además, no nos olvidemos que nos proporcionará 5 Puntos de Disciplina Implacable por turno.
Tras resumir lo que ya sabíamos, en la lista he incorporado una Mortek Crawler para que los típicos ejércitos que dejan a sus héroes detrás de sus tropas dando bonificadores, no lo tengan tan fácil. Ahora se lo pensarán mejor si quedan a tiro de este aparato del inframundo que en unas partidas causa destrozos y en otros no hace nada. En caso de no gustar, se puede cambiar por la opción defensiva más obvia, un Gothizzar o en todo caso, usar esos 200 puntos adicionales en meter 3 Immortis Guards para proteger más a los héroes o 3 Stalkers a modo de "si cargas a mis Morteks, te voy a pegar luego con mis Stalkers" (más efectivo detrás de una unidad de 10 que de 20). Y si queremos más Morteks, pues una unidad de 40 en vez de 3 de 20 y nos sobran todavía 20 puntos.
En la parte de mando tenemos a varios héroes que pueden ser sustituidos por Arkhan el Negro que también tiene un aura de curación de 24" para curar 3 heridas a 4 unidades. Lo bueno es que no hay que elegirle hechizo y Drenar Vitalidad me está pareciendo cada vez mejor. Es sumamente útil contra unidades que tienen efectos extra cuando impactan a 6+ (Berzerkers por ejemplo), como mortales o impactos extra, sin olvidarnos de que también repetirán sus salvaciones de 6.
En general, se pueden hacer las combinaciones que queramos, pero creo que con el nerf a Petrifex Elite, quizás la mejor opción sea Mortis Praetorians con Katakros, como opinión personal. Todavía se pueden hacer pruebas a mayores con las listas, metiendo Stalkers, Morghast o Deathriders a cambio de menos Morteks, más héroes o menos según queramos, pero creo que otras subfacciones se quedan atrás en el tema competitivo. Petrifex quizás pueda funcionar contra algunos ejércitos y listas, pero está claro que ahora ya no es lo efectivo que era antes y Praetorians parece ser la alternativa, aunque sea peor que el Petrifex prenerf.
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